miércoles, 2 de septiembre de 2009
ANALISIS SITUACIONAL
- Esta actividad, irá dirigida a los alumnos de primero de grado elemental, a lo largo del segundo trimestre.
- Ésta misma, será realizada para aquellos alumnos que cursen la asignatura de Lenguaje Musical.
- A lo largo del primer trimestre, los alumnos se habrán familiarizado con instrumentos básicos de percusión tales como xilófono, triángulo....También se habrá procedido a la iniciación de la escala pentatónica, trabajando sobre las notas: DO, RE ,MI,SOL, LA, sin olvidarnos de los elementos ´fundamentales como la clave de sol, el pentagrama...
CAPACIDADES COGNITIVAS E INTELECTUALES
a) Conocer los elementos básicos del lenguaje musical, así como sus características, funciones, conexiones históricas....
b)Utilizar el oído interno como base de la interpretación y repreoducción musical.
c) Compartir vivencias musicales de grupo fuera y dentro del aula, para enriquecer la relación afectiva con la música a través de la participación instrumental en el grupo.
d) Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.(a niveles básicos)
e) Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.
f) Desarrollo de la personalidad del alumno.
g) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para enfocar futuros estudios profesionales.
h) Difundir conocimiento sobre las tradiciones locales en materia musical, e inducción a la cultura popular.
Podemos encontrar más información sobre los objetivos en la zona de descargas del Conservatorio Cristóbal de Morales en Sevilla,pinchando aquí
También cabe destacar algunos de los Objetivos Específicos que se intentan inculcar:
a)Reconocer los diferentes pulsos y acentos musicales para su posterior interpretación.
b)Correcta colocación de las manos y partes del cuerpo utilizadas para llevar a cabo la actividad.
c) Correcta utilización de las figuras, acentos y elementos musicales.
d) Reproducción de fragmentos mediante la imitación.
e) Reconocimiento de las características de la escala pentatónica.
f) Estudio del pentagrama, clave y sonidos pentatónios.
ANÁLISIS DE CONTENIDOS
- A continuación, vamos a exponer y representar gráficamente, los principales instrumentos y elementos que vamos a utiizar en nuestra Unidad:
Podemos observar un xilófono básico.
Apreciamos un glockespiel
- En el transcurso del primer trimestre, los alumnos han ido adoptando conocimientos diviersos como son la iniciación en la escala musical (DO,RE,MI,SOL,LA). Además, se han iniciado y practicado en la imitación de los ritmos impartidos por el profesor. Han conocido la historia de cada uno de los instrumentos utilizados así como la sonoridad de cada uno de ellos.
- Como objetivos generales podemos destacar:
- Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas
- Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y relación personal.
- Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica y la interpretación de la música.
- No obstante, encontramos la relación de contenidos de otras áreas e información más extensa de todos estos objetivos aqui
MATERIALES Y RECURSOS
- Cuaderno de papel pautado para ir anotando las melodias básicas que vamos a ir trabajando, lápiz y goma.
- La asistencia a clase (fundamental)
- Traer a clase algunos de los inntrumentos de percusión básica que tengamos por casa: panderetas, platillos, clave, triángulo...
- Haber repasado lo ya estudiado en trimestraes anteriores:la escala pentatónica, su colocación en el pentagrama...
APRENDIZAJE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
- La actividad se podrá dividir en varias etapas, por lo que la podremos finalizar a los largo de tres o cuatro sesiones, según avancen los alumnos.
- En primer lugar haremos un breve repaso de las figuras musicales(valores y tiempos), dinámicas y ritmos, a modo de repaso general.
- A continuación, se escribirá en la pizarra un motivo melódico para que se entone, comenzando asi, las primeras nociones de la en tonación. Estos motivos serán normalmente pequeñas obras populares, y en ste momento elegiremos el villancico "Campanitas del Lugar". Asi aprovechamos para repasar nuestras tradiciones populares.
- Después se empezarán a entonar las notas y los alumnos pues las repetirán imitándolas, y se repita el proceso hasta el final de la pieza.
- Finalmente, y una vez que se domine la entonación, se repartirán los instrumentos de pequeña percusión y se irán introduciendo progresivamente junto con la melodía.
De esta forma, además de trabajar varios aspectos, es una forma dinámica y divertida de aprender lenguaje musical en los comienzos.
APÉNDICE
Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño. El fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.
Con el método de Carl Orff se pretende enseñar los elementos musicales en su estado más primitivo. Los instrumentos utilizados en este método no requieren una técnica especial (como el violín o el piano). Así, hablamos de pies, manos, etc., o instrumentos básicos como el tambor o el triángulo. Se basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza normalmente.
El método está muy relacionado con el lenguaje, ya que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. De ahí se deduce que también las palabras se pueden trabajar con los ritmos, y por lo tanto encontramos en este método una gran ayuda para el habla de nuestro hijo.
Se trabaja también con canciones populares, como hemos visto en el método Kodály, para que el niño practique con los elementos musicales más sencillos y pueda pasar después a aprender la teoría.
Un aspecto muy desarrollado por el método Orff es el del movimiento, pero se trata de un movimiento corporal básico, no de ballet. Así, estamos hablando de caminar, saltar o trotar al ritmo de la música.
PROCEDIMIENTO.
El entrenamiento melódico se realiza a partir del recitado rítmico de rimas, adivinanzas, que entonaran utilizando el intervalo más sencillo y común en las canciones infantiles.El método básico de escala que se usa es la escala pentatónica: DO - RE - MI - SOL - LA.
Como su nombre indica, la escala pentatónica tiene únicamente cinco notas. Podemos deducir rápidamente que se han suprimido tres notas de la escala convencional que todos conocemos. Esta supresión se hace siguiendo unos criterios (que ahora no vienen al caso) según deseemos una pentatónica menor o mayor.Se comenzó a utilizar, en la música occidental, a finales del siglo XIX, como escala fija. Las escalas pentatónicas, es decir, de cinco notas, pueden encontrarse en gran parte de las músicas folclóricas y no occidentales, en las que suelen mezclarse intervalos de tercera con tonos enteros: DO, RE, FA, SOL, LA o bien DO, RE, MI, SOL, LA.
CONCLUSIÓN.
Orff basa su método o sistema en los ritmos del lenguaje, cuyas palabras poseen una rica fuente de elementos rítmicos, dinámicos y expresivos, que junto con el cuerpo forman la conjunción del ritmo (palabra- cuerpo – movimiento) y la vivencia del mismo.
Dalcroze considera a la rítmica, o ritmo del cuerpo, como la base y punto de partida de los estudios musicales, mientras que Orff toma como base los ritmos del lenguaje.
Para Orff, el cuerpo trabajará como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros, pies, rodillas, palmas y dedos, con los que se pueden conseguir distintas variedades rítmicas y dinámicas.